Sociedad Actual


En la entrada de hoy os voy a contar un poco como veo la sociedad en la que vivo y en la que se están criando millones de adolescentes como yo. Esto viene a raíz deque hace ya unos días nuestro profesor de filosofía Iñaki, nos ha planteado la siguiente pregunta ¿Cómo describiríamos nuestra sociedad? solo con 9 adjetivos, yo voy a desarrollar algunos de ellos, bueno los que  creo que son los más importantes.

La sociedad en la que vivo es libre, hay libertad de expresión y aveces acepta a otras personas, digo aveces porque no hace mucho había mucha discriminación hacia personas de otro color, clase (si tenían o no dinero), otra religión... pero esto se esta empezando a tomar como algo normal, poco a poco pero se esta consiguiendo. Esto se esta consiguiendo, también, porque hay mucha gente que viaja y conoce culturas, religiones, estilos de vida nuevos, lo cual nos lleva ha otras cosa buena la globalización. Esto nos ha permitido crecer como personas y ha dado a muchas persona la opción de saber/ganar conocimiento y sabiduría, o de abrirse puertas en el mundo laboral o social. 

Seguro que hay muchas cosas buenas que se me habrán olvidado pero, también tiene sus cosas malas que lastimosamente son muy notorias en ya no España, si no que en todo el mundo en general.

Una cosa mala del sistema en el que vivimos es que esta regido por el dinero, si una persona no tiene el dinero suficiente para ir al colegio o solo comprarse una simple barra de pan, se la tacha de pobre, y yo me pregunto ¿por qué?, por qué le tenemos que decir que es pobre solo para ofenderle, pero y si los que nos equivocamos somos nosotros al ser personas que tienen que vivir con etiquetas, etiquetas que pueden hacer mucho daño si no se es lo que la sociedad espera o que te pueden llenar de alabanzas/ honores/ cumplidos si cumples los estándares de lo que la gente se piensa "una persona perfecta". Y todo esto por el dinero. Esto me lleva al siguiente punto.

Me gusta que en mi sociedad haya diversidad pero lo que no me gusta es que no se acepte bien, desde pequeños nos deberían enseñarnos a respetar a otras personas de distintas religiones, culturas, estaturas, formas, gustos, color... y esto desde casa no solo desde los colegios, porque que más da si en el colegio desde pequeños nos enseñar todo esto pero al estar en casa te contradicen y no es cualquier persona son los padres de los niños. Entonces quien sale ganando?, claro los padres. Creo que todos y cada uno de nosotros deberíamos cambiar nuestro pensamiento ahora que estamos a tiempo, y hacer de la generación del futuro, u na sociedad que no se tenga que esconder o sentirse mal por quienes son, en que creen, que les gusta, o como son.

Otra cosa que he tenido la oportunidad de ver AVECES es la empatía que se genera por parte de las personas, es verdad que no en todas pero eso puede cambiar. Por ejemplo cuando una persona que no conoces de nada, la ves muy estresada y con una bolsa de compras increíblemente grande, lo que se te viene a la cabeza (por lo menos a mi) es ayudarla, ya que si tú estuvieras en la misma situación te gustaría que te ayudasen. Esa clase de empatía es de la que estoy muy orgullosa, ya que si nos movemos unos 100 o 200 años atrás nos encontraríamos con personas que sienten la necesidad de ayudar al resto pero no lo hacen porque antes se veía mal, o solamente por hacer algo te clasifican de X cosa. Eso ya nos es tan raro.

Estos son algunas características que se han venido a la cabeza al intentar recrear mi sociedad desde mi perspectiva pero tengo tengo otras que también me parecen importantes como qué la  gente aplica el veo lo que quiero ver, y lo que no, no pero esta frase nos la puede jugar. Por ejemplo nos puede crear una opinión errónea de una persona, cuando en realidad puede ser todo lo contrario y llegar a convertirse en tu media naranja o tu amigo/a de por vida. 

Hasta aquí la "pequeña" reflexión sobre cómo veo a la sociedad en la que estoy creciendo. Gracias, una vez más por leerla. Nos vemos, cuando podamos!

Entradas populares de este blog

Método de las Ciencias Formales, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Diferencia entre ciencia Formal y Empírica ¿?

Diferencia entre Ciencia y Filosofía